CONTÁCTENOS

Consultorio: Calle Bernini 352 - Consultorio 203-A
San Borja - Lima 41 - Perú
Teléfono: + 511 7573073
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fracturas de calcaneo

En casi todos los casos se produce por una caída de altura con apoyo violento de uno de los dos talones directamente contra el suelo.

Es importante considerar la posibilidad de fracturas en segmentos óseos que absorbieron la energía de la caída, especialmente en zonas relativamente frágiles: platillos tibiales, columna vertebral. Ante la más mínima sospecha de lesión vertebral, se impone un estudio radiográfico completo de la columna.

SINTOMAS

  • Dolor intenso en torno al talón, región tarsiana y tobillo. 
  • Aumento de volumen de todo el cuerpo del talón y tobillo
  • Edema prominente que llena el hueco plantar; equímosis plantar

 

ESTUDIOS RADIOGRÁFICOS.

Se requieren por lo menos tres proyecciones básicas

Proyección lateral.

Proyección axial (longitudinal

Proyección axial-oblícua (proyección de Anthonsen)

Tomografía axial computada,

 


Radiografía

Tomografía
 

El tratamiento de estas fracturas incluye el colocar el  hueso comprometido en su lugar por medio de una cirugía y mantenerlos en su posición  con elementos metálicos especiales de diversa índole como placas, tornillos, agujas, alambres, etc

Una vez finalizada la operación, se instalarán apósitos habitualmente sin yeso, que deberán permanecer hasta su control en policlínico donde se retiraran los puntos, esto a la tercera semana. Durante este tiempo no es necesario realizar curaciones, a no ser que se indique lo contrario, y usted  deberá mantener un reposo relativo, con el pie en alto y sin apoyarlo. Usted podrá desplazarse con la ayuda de bastones o muletas.

Desde el alta deberá realizar ejercicios con su pie que ayudaran a la recuperación de la articulación comprometida con el traumatismo.

En caso de cualquier problema durante este tiempo deberá concurrir al servicio de Urgencia del Instituto Traumatológico, como por ejemplo que aumente el dolor sin respuesta a los medicamentos indicados, aparición de fiebre, que los apositos de manchen con sangre, etc.

Durante la evolución se  solicitaran radiografías de control según el medico tratante considere pertinente no siendo necesario pedirlas en todos los controles

Entre la 3º a 6º semanas se puede comenzar a realizar rehabilitación con kinesiologo pero no se autoriza aún cargar extremidad. 

Entre la 6º a 12º se puede autorizar marcha con carga progresiva.

A las 16º a 18º semanas se indicará alta.

 

OTROS SERVICIOS

>>  Hemeroteca
>>  Noticias
>>  Boletín informativo

Consultorio: Calle Bernini 352 Consultorio 203-A - San Borja - Lima 41 – Perú / Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© www.pieytobilloperu.com - www.cirugiadepieytobilloperu.com - Todos los derechos reservados