CONTÁCTENOS

Consultorio: Calle Bernini 352 - Consultorio 203-A
San Borja - Lima 41 - Perú
Teléfono: + 511 7573073
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pie diabético

El pie diabético se desencadena por un daño neurológico y vascular periférico, producido por un estado de hiperglicemia persistente, es decir un control inadecuado de la enfermedad. Afecta aproximadamente al 15% de diabéticos.

La etiología del pie diabético es multifactorial, aunque la neuropatía sensitiva es el principal desencadenante de las úlceras.  El pie pierde sensibilidad dolorosa y sentido de ubicación en el espacio, sufriendo lesiones inadvertidas, incluso, fracturas por estrés ante situaciones cotidianas. Las úlceras se presentan por lesiones repetitivas como el roce con el calzado, agravado por una vascularización insuficiente y por la presencia de infección.

La gravedad de las lesiones varía desde ulceras superficiales, hasta gangrena extensa cuyo único tratamiento es la amputación. 

El manejo del pie diabético es mutidisciplinario y uno de los objetivos es la prevención de las complicaciones, como infecciones, deformidades invalidantes, y amputaciones. 

Desde la perspectiva de la cirugía ortopédica, podemos mencionar el tratamiento conservador y el tratamiento quirúrgico.

El manejo conservador de las úlceras plantares, se sigue usando con éxito los yesos de contacto total.

El manejo quirúrgico, está reservado para las úlceras complicadas. Consta de una serie de procedimientos como debridamiento y limpiezas quirúrgicas, amputaciones a diversos niveles, correcciones osteoarticulares complejas etc.

Actualmente se preconiza el tratamiento quirúrgico precoz, para corregir las deformidades antes que se presenten las complicaciones

Clavo retrogrado para artodesis de tobillo

 

OTROS SERVICIOS

>>  Hemeroteca
>>  Noticias
>>  Boletín informativo

Consultorio: Calle Bernini 352 Consultorio 203-A - San Borja - Lima 41 – Perú / Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
© www.pieytobilloperu.com - www.cirugiadepieytobilloperu.com - Todos los derechos reservados